PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Nuestro centro colabora estrechamente con los profesionales de la neuropediatría de diversos hospitales, centros de salud y centros escolares.

¿Detectas que tu hijo/a se despista fácilmente y le cuesta mantener la atención en sus tareas escolares? ¿Tu hijo no encuentra nunca tiempo para estudiar? ¿Está desmotivado? ¿Es incapaz de ponerse metas y conseguirlas? ¿Invierte mucho tiempo de estudio y los resultados no son los esperados?

Nuestros profesionales en psicología educativa trabajan para la prevención del fracaso escolar, interviniendo en todos los ámbitos del niño: académico, emocional, cognitivo, conductual y superar así todos los obstáculos.

Dificultades de aprendizaje

Nuestro trabajo consiste en evaluar y realizar una intervención sobre las estrategias de aprendizaje de nuestros hijos para poder prevenir el fracaso escolar y lograr el éxito académico.

Evaluación, diagnóstico e intervención en:
  • Dislexia.
  • Hiperactividad (Tdah).
  • Atención dispersa.
  • Déficit cognitivo.
  • Dificultades de razonamiento, comprensión, expresión oral y escrita.
  • Retraso madurativo.
  • Retraso lector.
  • Disgrafía.
  • Discalculia.
  • Asesoramiento vocacional.
  • Técnicas de estudio (nemotécnicas, organización y planificación…).
  • Programas de activación de la inteligencia. PAI, nueva metodología.
Estimulación temprana

Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.

Objetivos:
  1. Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño.
  2. Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño.
  3. Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas.
  4. Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.
  5. Atender y cubrir las necesidades, demandas de la familia en el entorno del niño.
  6. Considerar al niño como sujeto activo de la intervención.

(Libro Blanco de la Atención Temprana)

Servicios o tratamientos
Los diferentes servicios que ofrecemos son los siguientes:
  • Servicio de Logopedia, el objetivo es conseguir que el niño/a adquiera una comunicación eficaz con el entorno y con las personas que le rodean.
  • Servicio de Estimulación, se trata de estimular el desarrollo sensorial, cognitivo, emocional, social e intelectual del niño/a.
  • Servicio de Apoyo y asesoramiento familiar, cuyo objetivo es orientar y apoyar a la familia para reorganizar la dinámica familiar.
  • Servicio de Asesoramiento escolar, trata de apoyar, orientar en el entorno educativo de cada niño con el objetivo de conseguir aunar esfuerzos de todos los ámbitos educativos con la finalidad de mejorar el desarrollo del niño.
  • Clases de refuerzo escolar.
  • Atención individualizada o en grupos reducidos, realizado por psicopedagogos, utilizando una metodología orientada a favorecer el máximo rendimiento mejorando la asimilación de conceptos para obtener los mejores resultados académicos. Programas de motivación en el estudio para los alumnos teniendo una comunicación diaria con los padres.